Resumen: La imagen Impresa
Conde Moreno, Arnolis
Capítulo 6 del libro: La Cocina de la Escritura
(Daniel Cassany)
Editorial Anagrama,1993
Avendaño Londoño, Isabel.
LA IMAGEN IMPRESA
(Resumen)
Leemos constantemente: los avisos desde un bus, una
revista, el periódico, en el celular o en la computadora. Leemos todo el tiempo
y casi inconscientemente; lo que hace de la lectura una actividad espontanea en
nuestra vida.
Cuando se
realiza de forma mecánica la lectura, utilizando el soporte papel (imagen
impresa) se crea una estructura para cada escrito ya sea una noticia, un aviso,
una narración, una argumentación, un texto explicativo entre otros, esto
permite inferir al momento de ver una imagen, que posiblemente, aunque no se
comprenda de un todo lo que quiere decir, se interpreta lo que significa. El
periodismo y la publicidad son escritos que van de la mano que a través del tiempo
han mostrado cuán importante son para la sociedad y la historia, ya que se han
convertido en lenguaje no verbal de la imagen impresa. En caso de los
periódicos a veces solo se leen los titulares y no se tiene en cuenta el resto
de la información, contenido importante en el escrito.
Por otro lado, cuando se tiene un esquema organizado,
es decir, la forma visual del texto que busca conectar al lector con el resto
del escrito, teniendo como cómplice a la memoria ya que esta permite recrear
esquemas que hacen más fácil la lectura.
La organización
de una página es como un lienzo que permite crear y recrear esquemas de
escritura que llevan un mensaje intrínseco señales para invitar a leer ,en la
cuales se utilizan expresiones importantes como son títulos, palabras claves,
hipótesis entre otros, es determinante el tamaño de la letra, el
interlineado, los párrafos, los márgenes
porque allí va escondido el mensaje que
se quiera comunicar, invitar a leer; teniendo como objetivo principal que el lector descubra el mensaje y lo que
quiere decir el autor.
Resumen: El crecimiento de las ideas
Gomez Gomez, Anderson
Capítulo 4 del libro: La Cocina de la Escritura
(Daniel Cassany)
Editorial Anagrama,1993
Avendaño Londoño, Isabel.
EL
CRECIMIENTO DE LAS IDEAS
Este capítulo habla de las técnicas que ha usado Daniel Cassany a
la hora de escribir y redactar un texto, también habla un poco de la posición
en la que estamos nosotros los estudiantes a la hora de escribir, ya que
pensamos que escribir es solo fijar en un papel el pensamiento o la palabra que
se tiene en el momento, y que tomamos la escritura con una única finalidad la
cual es almacenar información.
En cambio, los escritores y escritoras expertos, saben que para
realizar una buena escritura las ideas deben moldearse detalladamente para que
quede perfecto, con el fin de que el lector encuentre en ella información y le
sirva para sí mismo.
Una de las técnicas es el torbellino de ideas, la cual consiste en
apuntar en un papel la mayor cantidad de ideas que se tengan o que se ocurran,
con tal de reunir y usar los más útiles para la ocasión.
Explorar el tema, consiste en ir más a fondo e investigar sobre el
tema que se va a escribir se pueden usar dos tipos de herramientas los cuales
son:
La estrella en donde podemos cuestionar sobre el tema, responder
las preguntas y buscar nuevos puntos de vista: ¿Qué?, ¿Quien?, Cual?, Como?,
Donde?, Cuantos?, Por qué?, que?, cuando?
El Cubo en donde se describe, compara, relaciona, analiza, aplica,
y argumenta.
También existen otros recursos para realizar una buena escritura como:
·
Tomar apuntes
·
La escritura libre
·
Las frases empezadas
Resumen: Accionar Máquinas
Gonzalez Herrera, Mileydi
Capítulo 3 del libro: La Cocina de la Escritura
(Daniel Cassany)
Editorial Anagrama, 1993.
Avendaño Londoño, Isabel.
ACCIONAR MÁQUINAS
Lo primero que debes hacer como escritor/a es explorar
este territorio. Te gustaría tener páginas y páginas repletas de letra, aunque
sólo fueran borradores. Pero la página aun esta en blanco. Llega la angustia.
Te da miedo esta situación. El proceso de la escritura es difícil de accionar,
como todas las máquinas.
Explorar las circunstancias
Es posible que no encontremos ideas que nos gusten,
pero podemos explorar ciertas circunstancias que nos incitan a escribir de una
situación determinada de manera más o menos consciente.
La circunstancia puede ser un viaje a Turquía. Sabes
por experiencia que poco después de tu regreso no te acordarás ni del nombre de
los monumentos que visitaste, ni del de las personas que conociste, ni de la
mitad de las cosas que te sucedieron. Entonces harás fotos, comprarás algún
recuerdo, grabarás un video, realizarás un cuaderno de viaje y guardarás todos
los documentos (billetes, facturas, programas...) que te den. Todo esto, actúa
sobre la circunstancia planteada para intentar solucionarlas. Una buena técnica
para accionar la máquina de escribir consiste en explorar las circunstancias
que nos mueven a redactar. Del mismo modo, una situación comunicativa bien
entendida permite poner en marcha y dirigir el proceso de la escritura hacia el
objetivo deseado.
También hay una técnica especial para preguntas
escritas y otra para representar el pensamiento de manera gráfica.
• Desarrollar un enunciado
La circunstancia que nos mueve a escribir puede
limitarse a una pregunta escrita, en exámenes, cuestionarios o pruebas. Primero
hay que determinar qué son los libros de caballería, por un lado, y las novelas
de caballería, por otro; hay que buscar ejemplos de cada grupo y extraer las
características generales. Escribe sobre temas variados: amigos, trabajo,
estudios... Hay diarios íntimos sobre la vida privada, diarios de aprendizaje
sobre la escuela, cuadernos de viaje, etc. La escritura periódica y personal
permite aprender, reflexionar sobre los hechos y comprenderlos mejor. Además, se
convierte en un registro de ideas y palabras adonde siempre se puede acudir a
buscar información para textos urgentes.
• Mapas y redes
Los mapas (de ideas, mentales, o denominados también
árboles o ideogramas) son una forma visual de representar nuestro pensamiento.
Escoge una palabra nuclear sobre el tema del que escribes y apúntala en el
centro de la hoja, en un círculo. Para los citados autores, la espontaneidad y
el carácter visual de los mapas permiten utilizar el potencial escondido del
hemisferio derecho para la escritura.
Resumen: El párrafo.
Segura Lopez, Yenny Tatiana
Capítulo
6 del libro: La Cocina de la Escritura (Daniel
Cassany)
Editorial Anagrama, 1993.Recuperado de: https://drive.google.com/open?id=0Byo87zIqxalLSXIxUkRyQzl2S2M
Avendaño Londoño, Isabel.
EL PÁRRAFO.
El párrafo es una parte tan importante, pero a la vez tan
desconocida en el texto, que muchas veces vemos que no se sabe: que es, para
que sirve y de que se compone; en este capítulo se hablará de este tema que es
necesario en cualquier redacción.
Definiremos que el párrafo es
un conjunto de frases que desarrollan un tema, subtema único y se puede
diferenciar visualmente en cualquier parte del texto, este siempre empieza con
mayúscula y termina en punto y aparte. Adicionalmente este debe contener
las siguientes características:
La función externa se encarga de
marcar los diversos puntos de un tema, señalar un cambio de perspectiva del
discurso o diferentes opiniones que se puedan dar y según el tipo de texto se
pueden dar varios tipos de párrafos como lo son: de introducción, de conclusión
final, de recapitulación, de ejemplos o de resumen. Su estructura interna
consta de una entrada inicial, conclusión, desarrollo, marcadores textuales,
etc. Su tipología determina la organización del texto: los teóricos
tienen diversas estructuras según el dato que se quiera mostrar ej.
(recopilado, 1997; flower, 1989); los narrativos que muestra un hecho
cronológicamente; las preguntas retoricas preceden a respuestas razonadas; el
contraste de datos se articula con marcadores textuales y para listas de casos
se enumeran y tienen una introducción general. La extensión de este
no tiene parámetros específicos ya que varía según el tipo de texto, el tamaño
del soporte o hasta la época histórica; pero no quiere decir que tenga todos
los componentes un solo párrafo se van visualizando de a uno o dos en cada
párrafo que se esté leyendo.
Se recomienda que cada párrafo o página
ofrezca una iniciativa a la lectura siendo lo más sensato de que cada página
tenga entre 3 a 8 párrafos y que cada párrafo tenga unas 3 o 4 frases,
aceptando cualquier expresión de justificación que haga falta; hay que tener
cuidado con las siguientes faltas frecuentes que se encuentran en los párrafos:
·
Desequilibrios:
en los cuales no hay un orden en el texto o hay gráficamente varios párrafos
cortos y largos razón.
·
Repeticiones y desordenes: se
repiten ideas, están las mismas frases u oraciones en dos sitios cercanos, hay
dos párrafos con el mismo tema en vez de dejaros unidos.
·
Párrafos frase: no contienen
puntuación.
·
Párrafos lata: demasiado largos
casi de una página, dentro de estos párrafos encontramos subtemas que al lector
le toca abrir e identificar.
·
Párrafos escondidos: al lector le
toca estar muy pendiente para poder identificar la estructura del párrafo así
este bien ordenado.
Y un buen truco para poder controlar los párrafos es el de
ponerles título y especificarlo con 2 o 3 frases dándoles una buena unidad
significativa e identificar con más facilidad el tema a leer.
Bien Arnolis, su trabajo está completo.
ResponderEliminarNota: no sobra hacer una introducción cada vez que se incluya una entrada nueva.
Un saludo.