viernes, 29 de septiembre de 2017

La Cocina de la Escritura (Daniel Cassany)

Resumen: La imagen Impresa
Conde Moreno, Arnolis
Capítulo 6 del libro: La Cocina de la Escritura (Daniel Cassany)
Editorial Anagrama,1993
Avendaño Londoño, Isabel. 

LA IMAGEN IMPRESA
(Resumen)

Leemos constantemente: los avisos desde un bus, una revista, el periódico, en el celular o en la computadora. Leemos todo el tiempo y casi inconscientemente; lo que hace de la lectura una actividad espontanea en nuestra vida.

 Cuando se realiza de forma mecánica la lectura, utilizando el soporte papel (imagen impresa) se crea una estructura para cada escrito ya sea una noticia, un aviso, una narración, una argumentación, un texto explicativo entre otros, esto permite inferir al momento de ver una imagen, que posiblemente, aunque no se comprenda de un todo lo que quiere decir, se interpreta lo que significa. El periodismo y la publicidad son escritos que van de la mano que a través del tiempo han mostrado cuán importante son para la sociedad y la historia, ya que se han convertido en lenguaje no verbal de la imagen impresa. En caso de los periódicos a veces solo se leen los titulares y no se tiene en cuenta el resto de la información, contenido importante en el escrito.

Por otro lado, cuando se tiene un esquema organizado, es decir, la forma visual del texto que busca conectar al lector con el resto del escrito, teniendo como cómplice a la memoria ya que esta permite recrear esquemas que hacen más fácil la lectura.

 La organización de una página es como un lienzo que permite crear y recrear esquemas de escritura que llevan un mensaje intrínseco señales para invitar a leer ,en la cuales se utilizan expresiones importantes como son títulos, palabras claves, hipótesis entre otros, es determinante el tamaño de la letra, el interlineado,  los párrafos, los márgenes porque allí va escondido  el mensaje que se quiera comunicar, invitar a leer; teniendo como objetivo principal  que el lector descubra el mensaje y lo que quiere decir el autor. 


Resumen: El crecimiento de las ideas
Gomez Gomez, Anderson
Capítulo 4 del libro: La Cocina de la Escritura (Daniel Cassany)
Editorial Anagrama,1993
Avendaño Londoño, Isabel.


EL CRECIMIENTO DE LAS IDEAS

Este capítulo habla de las técnicas que ha usado Daniel Cassany a la hora de escribir y redactar un texto, también habla un poco de la posición en la que estamos nosotros los estudiantes a la hora de escribir, ya que pensamos que escribir es solo fijar en un papel el pensamiento o la palabra que se tiene en el momento, y que tomamos la escritura con una única finalidad la cual es almacenar información.
En cambio, los escritores y escritoras expertos, saben que para realizar una buena escritura las ideas deben moldearse detalladamente para que quede perfecto, con el fin de que el lector encuentre en ella información y le sirva para sí mismo.
Una de las técnicas es el torbellino de ideas, la cual consiste en apuntar en un papel la mayor cantidad de ideas que se tengan o que se ocurran, con tal de reunir y usar los más útiles para la ocasión.
Explorar el tema, consiste en ir más a fondo e investigar sobre el tema que se va a escribir se pueden usar dos tipos de herramientas los cuales son:
La estrella en donde podemos cuestionar sobre el tema, responder las preguntas y buscar nuevos puntos de vista: ¿Qué?, ¿Quien?, Cual?, Como?, Donde?, Cuantos?, Por qué?, que?, cuando?
El Cubo en donde se describe, compara, relaciona, analiza, aplica, y argumenta.
También existen otros recursos para realizar una buena escritura como:
·         Tomar apuntes
·         La escritura libre
·         Las frases empezadas



Resumen: Accionar Máquinas
Gonzalez Herrera, Mileydi
Capítulo 3 del libro: La Cocina de la Escritura (Daniel Cassany)
Editorial Anagrama, 1993.
Avendaño Londoño, Isabel.

ACCIONAR MÁQUINAS

Lo primero que debes hacer como escritor/a es explorar este territorio. Te gustaría tener páginas y páginas repletas de letra, aunque sólo fueran borradores. Pero la página aun esta en blanco. Llega la angustia. Te da miedo esta situación. El proceso de la escritura es difícil de accionar, como todas las máquinas.

Explorar las circunstancias

Es posible que no encontremos ideas que nos gusten, pero podemos explorar ciertas circunstancias que nos incitan a escribir de una situación determinada de manera más o menos consciente.

La circunstancia puede ser un viaje a Turquía. Sabes por experiencia que poco después de tu regreso no te acordarás ni del nombre de los monumentos que visitaste, ni del de las personas que conociste, ni de la mitad de las cosas que te sucedieron. Entonces harás fotos, comprarás algún recuerdo, grabarás un video, realizarás un cuaderno de viaje y guardarás todos los documentos (billetes, facturas, programas...) que te den. Todo esto, actúa sobre la circunstancia planteada para intentar solucionarlas. Una buena técnica para accionar la máquina de escribir consiste en explorar las circunstancias que nos mueven a redactar. Del mismo modo, una situación comunicativa bien entendida permite poner en marcha y dirigir el proceso de la escritura hacia el objetivo deseado.

También hay una técnica especial para preguntas escritas y otra para representar el pensamiento de manera gráfica.

• Desarrollar un enunciado

La circunstancia que nos mueve a escribir puede limitarse a una pregunta escrita, en exámenes, cuestionarios o pruebas. Primero hay que determinar qué son los libros de caballería, por un lado, y las novelas de caballería, por otro; hay que buscar ejemplos de cada grupo y extraer las características generales. Escribe sobre temas variados: amigos, trabajo, estudios... Hay diarios íntimos sobre la vida privada, diarios de aprendizaje sobre la escuela, cuadernos de viaje, etc. La escritura periódica y personal permite aprender, reflexionar sobre los hechos y comprenderlos mejor. Además, se convierte en un registro de ideas y palabras adonde siempre se puede acudir a buscar información para textos urgentes.

• Mapas y redes

Los mapas (de ideas, mentales, o denominados también árboles o ideogramas) son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Escoge una palabra nuclear sobre el tema del que escribes y apúntala en el centro de la hoja, en un círculo. Para los citados autores, la espontaneidad y el carácter visual de los mapas permiten utilizar el potencial escondido del hemisferio derecho para la escritura.


Resumen: El párrafo.
Segura Lopez, Yenny Tatiana
Capítulo 6 del libro: La Cocina de la Escritura (Daniel Cassany)
Editorial Anagrama, 1993.Recuperado de: https://drive.google.com/open?id=0Byo87zIqxalLSXIxUkRyQzl2S2M

Avendaño Londoño, Isabel.
    
EL PÁRRAFO.
 El párrafo es una parte tan importante, pero a la vez tan desconocida en el texto, que muchas veces vemos que no se sabe: que es, para que sirve y de que se compone; en este capítulo se hablará de este tema que es necesario en cualquier redacción.
       Definiremos que el párrafo es un conjunto de frases que desarrollan un tema, subtema único y se puede diferenciar visualmente en cualquier parte del texto, este siempre empieza con mayúscula y termina en punto y aparte.  Adicionalmente este debe contener las siguientes características:
      La función externa se encarga de marcar los diversos puntos de un tema, señalar un cambio de perspectiva del discurso o diferentes opiniones que se puedan dar y según el tipo de texto se pueden dar varios tipos de párrafos como lo son: de introducción, de conclusión final, de recapitulación, de ejemplos o de resumen. Su estructura interna consta de una entrada inicial, conclusión, desarrollo, marcadores textuales, etc. Su tipología determina la organización del texto:  los teóricos tienen diversas estructuras según el dato que se quiera mostrar ej. (recopilado, 1997; flower, 1989); los narrativos que muestra un hecho cronológicamente; las preguntas retoricas preceden a respuestas razonadas; el contraste de datos se articula con marcadores textuales y para listas de casos se enumeran y tienen una introducción general.  La extensión de este no tiene parámetros específicos ya que varía según el tipo de texto, el tamaño del soporte o hasta la época histórica; pero no quiere decir que tenga todos los componentes un solo párrafo se van visualizando de a uno o dos en cada párrafo que se esté leyendo.
     Se recomienda que cada párrafo o página ofrezca una iniciativa a la lectura siendo lo más sensato de que cada página tenga entre 3 a 8 párrafos y que cada párrafo tenga unas 3 o 4 frases, aceptando cualquier expresión de justificación que haga falta; hay que tener cuidado con las siguientes faltas frecuentes que se encuentran en los párrafos:
·         ­Desequilibrios: en los cuales no hay un orden en el texto o hay gráficamente varios párrafos cortos y largos razón.
·         Repeticiones y desordenes: se repiten ideas, están las mismas frases u oraciones en dos sitios cercanos, hay dos párrafos con el mismo tema en vez de dejaros unidos.
·         Párrafos frase: no contienen puntuación.
·         Párrafos lata: demasiado largos casi de una página, dentro de estos párrafos encontramos subtemas que al lector le toca abrir e identificar.
·         Párrafos escondidos: al lector le toca estar muy pendiente para poder identificar la estructura del párrafo así este bien ordenado.

Y un buen truco para poder controlar los párrafos es el de ponerles título y especificarlo con 2 o 3 frases dándoles una buena unidad significativa e identificar con más facilidad el tema a leer.



1 comentario:

  1. Bien Arnolis, su trabajo está completo.

    Nota: no sobra hacer una introducción cada vez que se incluya una entrada nueva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar